Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Lara Calvo Jiménez, estudiante de la ETSIAAB obtiene el primer premio en el ‘Engineering Medicine Hackathon’

La estudiante, junto con su equipo, consiguen este galardón con ‘ResistIA’, una herramienta para combatir el problema de las resistencias antibióticas.

 

12-03-2025

El pasado sábado 8 de marzo tuvo lugar el ‘Engineering Medicine Hacakaton’, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Biomédica e Ingeniería de la Salud (CEEIBIS), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, y la Universidad Carlos III.

Este evento, celebrado en el edificio Puerta de Toledo de Madrid, reunió a participantes de distintas partes de España e internacionales, con la participación de estudiantes de diferentes grados, quienes formaron equipos interdisciplinares para desarrollar soluciones innovadoras a problemas médicos reales. A lo largo del hackathon, los estudiantes trabajaron en pequeños grupos formados según sus conocimientos e intereses, ideando propuestas para abordar desafíos sanitarios actuales.

 

Lara Calvo Jiménez, estudiante del Grado en Biotecnología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Agroalimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), desarrolló, junto a su equipo: ResistIA, alcanzando el primer premio en este ‘Engineering Medicine Hackathon’. ResistIA es una herramienta diseñada para combatir el creciente problema de las resistencias antibióticas, que cada vez se cobra más vidas. Utilizando datos de salud del paciente y modelos de aprendizaje automático (inteligencia artificial). Esta herramienta asiste a los médicos en la selección de los antibióticos y dosis más adecuadas para cada tipo de patógeno, y de forma personalizada para cada paciente. Su implementación podría reducir el uso de antibióticos de amplio espectro y, con ello, frenar la aparición y desarrollo de patógenos resistentes.

En palabras de Lara: ‘Ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora, que me permitió colaborar con personas de diferentes disciplinas, compartiendo conocimientos para resolver un problema común. Además, he podido conocer a otros participantes, mentores y organizadores, a quienes agradezco su dedicación y apoyo durante el evento.’

Asimismo, animó a otros estudiantes la participación en este evento: “Recomiendo a todo aquel que tenga la oportunidad que participe en este tipo de eventos, ya que no solo fomentan la creatividad y el trabajo en equipo, sino que también permiten desarrollar ideas con un impacto real en la sociedad.”