¿Estarían dispuestos los españoles a pagar más por el café si fuera sostenible?
Investigadores de la ETSIAAB han evaluado la disposición de los consumidores españoles a asumir un aumento en el precio del café si este es producido de un modo sostenible.
28-10-2024
A los españoles nos gusta el café. De hecho, según el último estudio publicado por la Federación Española del Café el consumo anual de café en España ha alcanzado los 14 millones de sacos de 60 kg y se consumen más de 14.000 millones de tazas de café al año. Pero ¿estarías dispuesto a pagar más por tu café si tuvieras la seguridad de que se ha producido de un modo sostenible? Esa es la pregunta que se ha hecho un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la respuesta es clara: los consumidores estamos dispuestos a pagar hasta un euro más por el café si nos aseguran que se ha producido de forma ética y sostenible.
“España, como gran país consumidor y uno de los más importantes importadores de café verde en Europa, tiene una responsabilidad a la hora de garantizar que dicho café se haya producido de forma sostenible”, explica Nesrine Merbah, investigadora de la ETSIAAB y coautora del estudio. Sin embargo, sostiene que la sostenibilidad a menudo implica un precio más alto en el mercado.
Para comprobar si los consumidores estuviesen dispuestos a pagar más por su café para asegurarse la sostenibilidad de este, los investigadores de la ETSIAAB tomaron como muestra dos certificados de sostenibilidad diferentes (Fairtrade y UTZ) y preguntaron a una muestra de consumidores españoles si pagarían más por un café con este etiquetado.
Los consumidores asumirían hasta un euro adicional
“En ambos casos, la respuesta fue positiva”, explica Merbah. Los consumidores estarían dispuestos a pagar un aumento de 1,481 euros por cada 250 g de café certificado con Fairtrade y de 1,379 euros con el certificado UTZ.
“El estudio destaca las preferencias de los consumidores por las etiquetas de sostenibilidad como Fairtrade y UTZ, lo que indica una creciente conciencia y demanda de café producido de manera ética”, asegura la investigadora que añade que, datos como los actuales son de gran interés puesto que pueden impulsar la puesta en marcha de prácticas más sostenibles entre los productores.
“Que los consumidores estén dispuestos a asumir el coste es una buena noticia para los productores y las empresas ya que podrán adoptar prácticas más sostenibles que aseguren o promueven una responsabilidad ambiental y social sin tener que preocuparse tanto por el incremento de costes de producción. Además, las empresas pueden aprovechar las etiquetas de sostenibilidad para mejorar sus esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, concluye.
MERBAH, N.; BENITO-HERNÁNDEZ, S. ‘Consumer Willingness-to-Pay for Sustainable Coffee: Evidence from a Choice Experiment on Fairtrade and UTZ Certification’. Sustainability 2024, 16, 3222
Fuente: ‘e-Politécnica Investigación e Innovación’ (nº 706), boletín de la UPM.