Nueva Cátedra ‘UPM-NFQ de ESG & Talent’

El objetivo de esta cátedra con sede en la ETSIAAB es formar profesionales en el ámbito del desarrollo de competencias ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

10.10.2024

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la consultora NFQ Advisory han lanzado la "Cátedra "UPM-NFQ de ESG & Talent", cuyo objetivo principal es la formación de profesionales en competencias relacionadas con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Esta nueva cátedra tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y buscará desarrollar talento en áreas clave como biodiversidad, sostenibilidad + IA, Net Zero y la transición verde de las ciudades.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y Benito Álvarez, socio director de NFQ Advisory, firmaron el convenio de colaboración que da vida a esta Cátedra, la cual se enfocará en preparar a los futuros profesionales en competencias ambientales, sociales y de gobernanza.

La Cátedra tiene como misión formar a estudiantes en los factores ESG, que abarcan desde el impacto ambiental de las empresas (E de Environmental), hasta el compromiso social (S de Social) y las prácticas de buen gobierno corporativo (G de Governance). Estas competencias son esenciales para las empresas que buscan no solo ser financieramente viables, sino también sostenibles y responsables con la sociedad y el medio ambiente.

Según el rector de la UPM, la Cátedra nace con la “vocación de ser una plataforma educativa que complemente la formación de los estudiantes con valores añadidos vinculados a los complejos retos profesionales que afronta nuestra sociedad, y a la respuesta que demandan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”,

Por su parte Benito Álvarez expresó que la creación de la Cátedra es un "motivo de orgullo", porque reafirma los valores más profundos en los que creemos en la compañía, el conocimiento experto y la creación de talento desde la base. Álvarez también afirmó que esta colaboración representa un avance significativo en su labor relacionada con la gestión de riesgos ambientales y las finanzas sostenibles. Antes de finalizar, agradeció a la Universidad, especialmente al rector y al director de la Cátedra, Justo García Navarro, profesor de la ETSIAAB, su "esfuerzo y colaboración para hacer realidad este proyecto".

El director de la ETSIAAB, José Manuel Palacios, subrayó la importancia de que este tipo de formación transversal llegue a los estudiantes, en particular, del sector agroalimentario.  “Aspectos como la gobernanza o los códigos de conducta son cuestiones que se tardan tiempo en aprender como profesionales, y es positivo que los estudiantes se inicien en este tipo de conocimientos ya en la universidad”, indicó Palacios.

Justo García Navarro, director de la Cátedra,destacó que este nuevo proyecto nace con la intención de convertirse en un "espacio abierto, inclusivo y multidisciplinar; un espacio de búsqueda del conocimiento transversal; un espacio comprometido con el talento joven, que complemente la formación académica del alumnado y que ayude a las empresas a ser más sostenibles, más solidarias y, por supuesto, más rentables”, aseguró.

Biodiversidad, sostenibilidad + IA, Net Zero y la transición verde de las ciudades

Junto a las actividades de formación, se llevarán a cabo otras iniciativas de difusión y transferencia de conocimiento, así como la promoción de líneas de investigación y la realización de proyectos de I+D+i en el ámbito temático de la Cátedra.

Como primeros objetivos, la Cátedra pondrá el foco en las siguientes iniciativas:

• Biodiversidad. La promoción de iniciativas que faciliten la generación y desarrollo de metodologías de cálculo de impacto y de dependencias con la biodiversidad por parte de entidades financieras, entendidas éstas como catalizadoras de los flujos de financiación necesarios para el desarrollo de las iniciativas multi-sectoriales que eviten la destrucción y degradación de los ecosistemas.
  • Sostenibilidad + IA. El impulso de soluciones innovadoras basadas en Inteligencia Artificial que faciliten el enriquecimiento y mejora de los flujos de información en los procesos de gestión de la sostenibilidad de las entidades y organizaciones que deben luchar contra el cambio climático, así como la adaptación de sus procesos y planes estratégicos ante la nueva situación geopolítica y climática.
  • Net Zero. El desarrollo de actividades de difusión relativas al estado del arte del sector financiero en relación con procesos de descarbonización, así como de planes de transición y otros recursos asociados, enfatizando la necesidad de promover acciones concretas y focalizadas en sectores intensivos y la importancia de los flujos de financiación para la implementación de los necesarios planes de transformación.
  • Transición verde de las ciudades. Apoyo a medidas de promoción relativas al proceso de descarbonización de las ciudades, entendidas como actores principales para la descarbonización global, incidiendo en la identificación de mecanismos que permitan la financiación de proyectos e iniciativas para la transición verde que generen beneficios cuantificables de carácter social y medioambiental.

Puedes acceder a la galería de fotos del evento en la cuenta oficial de la UPM en Flickr.

Fuente: Comunicación UPM.