Semana de la Ciencia y la Innovación en la ETSIAAB (del 4 al 17 de noviembre)

El plazo para inscribirse en los distintos talleres ofertados comienza el 21 de octubre a partir de las 9:00.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento anual de divulgación científica y participación ciudadana, coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, cuyo objetivo principal es involucrar a la sociedad en los avances y procesos de investigación, desarrollo e innovación en ciencia y tecnología.

En el marco de la XXIV edición de este evento, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) participará ofreciendo una serie de talleres presenciales entre los días 4 y 17 de noviembre. Estas actividades están diseñadas para acercar el conocimiento científico y tecnológico al público de una manera interactiva y accesible.

Para asistir a las actividades, es imprescindible realizar una reserva previa a través de la web de la ETSIAAB. Los centros educativos interesados en participar deberán ponerse en contacto a través del correo relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es.

Las inscripciones estarán disponibles a partir del lunes 21 de octubre, desde las 9:00 horas, y se gestionarán por orden de solicitud.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN LA ETSIAAB

EL ARTE (Y LA CIENCIA) DE CRUZAR PLANTAS

Cruzar plantas es esencial para el avance de la genética y el desarrollo de nuevas variedades vegetales. Se mostrará el procedimiento en varios cultivos y se harán cruces en especies de importancia económica como el tomate y en especies modelo como Arabidopsis Thaliana.

Disciplina: Biología vegetal y animal

Lunes 4, martes 5 y miércoles 6, 10:00 a 13:00.

RESERVAS

EL SUELO PARA MANTENER LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES Y LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y FIBRAS

El taller resalta la gran importancia y diversidad de los suelos para la producción de alimentos y el correcto funcionamiento de los ecosistemas terrestres. La evaluación visual del suelo (EVS) es un método rápido y relativamente sencillo que permite estimar el estado del suelo y sus posibles propiedades o limitaciones para la producción agronómica o el sostenimiento de un ecosistema natural.

Disciplina: Agricultura

Lunes 4, martes 5 y miércoles 6, 10:00 a 11:00.

INTRODUCCIÓN A HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA INGENIERÍA

Taller de introducción a herramientas de inteligencia artificial que se pueden emplear en diferentes áreas de la ingeniería para la optimización del trabajo. Se darán a conocer diferentes herramientas, proporcionando a la vez una visión de la ética que debe guiar su uso.

Disciplina: Ingeniería civil y arquitectura

Martes 5 y martes 12 de noviembre de 09:30 a 11:30.

SENSÓRICA APLICADA AL RIEGO INTELIGENTE

Configuración, implementación y aplicaciones de un prototipo de sistema  IoT de bajo coste.

Disciplina: Computación y tecnología informática

Martes 5 de noviembre de 16:00 a 18:00.

DEL CACAO AL BOMBÓN. TALLER DEL BOMBÓN

Taller eminentemente práctico donde se explicará brevemente la historia del bombón, materias primas y tipos, seguido de la explicación de cómo se elabora éste y elaboración participativa de bombones.

Disciplina: Ciencia y tecnología de los alimentos

Miércoles 6 de noviembre de 09:00 a 11:00 y 11:00 a 13:00.

AGRIVOLTAICA: LA CONVIVENCIA EN EL CAMPO DE AGRICULTURA Y ENERGÍA SOLAR

¿Sabes cómo genera un panel solar electricidad? Y las plantas... ¿cómo aprovechan el sol? Y si ambas necesitan de la luz, ¿cómo pueden ayudarse?
Estas preguntas y otras que surgirán, te las resolvemos en un taller en el que se enseñan cómo funciona la energía fotovoltacia, cuales son los retos del futuro en materia de energía y alimentación.

Disciplina: Ingeniería eléctrica, electrónica y automática

Miércoles 6 de noviembre de 10:00 a 11:00 y jueves 14 de noviembre de 11:00 a 12:00

TALLER DE ILUMINACIÓN DE INTERIORES

Taller en el que se dan a conocer las principales características de las lámparas, promoviendo la sostenibilidad y la eficiencia en el diseño de instalaciones de interior. Se utilizará un software de ingeniería empleado actualmente en estudios de arquitectura e ingeniería para el diseño y evaluación de la iluminación. Es un taller destinado a alumnos de secundaria, interesados en la ingeniería y la sostenibilidad.

Disciplina: Ingeniería civil y arquitectura

Viernes 8 y viernes 15 de noviembre de 09:30 a 11:00.

RECICLAR Y REUTILIZAR EL AGUA: LA CLAVE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE Y CIRCULAR

Este taller interactivo enseñará por qué la reutilización y la gestión circular del agua son cruciales para un futuro sostenible. Los asistentes participarán en actividades dinámicas para desarrollar soluciones innovadoras, fomentando la colaboración y el pensamiento crítico.

Disciplina: Medio ambiente y ecología

Miércoles 13 de noviembre de 10:00 a 12:00.

QUE TU ALIMENTO Y EL DEPORTE SEAN TU MEDICINA

Presentación de los nutrientes de los alimentos y su papel en la salud. Nutraceúticos. Efecto del deporte en el organismo. Regulación fisiológica del hambre/saciedad.

Disciplina: Ciencia y tecnología de los alimentos

Miércoles 13 de noviembre de 10:00 a 11:30.