Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Peces felices para una acuicultura más sostenible

Estudiantes de la ETSIAAB y de la ETSIFMN participan en un proyecto piloto en el marco de la alianza EELISA para certificar el bienestar de la trucha arcoíris.

 

21-03-2024

¿Por qué debería importarnos el bienestar animal? Más allá de la consideración ética y moral de que todos los seres vivos merecen un trato respetuoso, los seres humanos tenemos la responsabilidad de preservar el planeta que compartimos para nuestra propia supervivencia, de tal manera que podamos explotar sus recursos de la forma más sostenible posible. En las piscifactorías, que desde hace más de 20 años desempeñan un papel principal en el sistema alimentario mundial, los estudios demuestran que unos peces menos estresados, crecen mejor y enferman menos, lo que repercute en un producto de mayor calidad y sostenibilidad empresarial y ambiental. El problema aparece cuando, aun conociéndose los beneficios de la crianza sostenible de peces, la industria no sabe cómo implementarla.

Aprovechando esta oportunidad, un grupo de estudiantes de Acuicultura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está participando en un proyecto piloto cuyo objetivo es desarrollar un certificado para el bienestar de la trucha arcoíris, siguiendo la metodología de aprendizaje basado en retos. El enfoque es práctico y transversal y, mientras el alumnado aprende haciendo, resuelve un problema real de la industria. Estos desafíos, denominados Retos EELISA por desarrollarse en el marco de esta alianza, se han introducido este curso en el plan de estudios de 60 asignaturas de estudios oficiales con el propósito de continuarlos en los próximos años para transformar la enseñanza de la ingeniería, objetivo a largo plazo de EELISA. Hablamos con Álvaro de la Llave Propín, doctorando en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y supervisor de este reto, para que nos cuente cómo se está desarrollando.

Estudiantes de la ETSIAAB visitando la piscifactoría Cien Fuentes / Álvaro de la Llave Propín

 

El Reto EELISA, titulado Challenge based learning in Aquaculture: how to certify trout welfare (Aprendizaje por retos en la acuicultura: cómo certificar el bienestar de la trucha), aborda las certificaciones que evalúan el bienestar animal de peces en piscifactorías desde una perspectiva formativa sin olvidar la situación real de la industria, que desconoce un gran espectro de indicadores técnicos, además de la opinión de los consumidores. El Reto se divide en dos fases y aglutina a estudiantes de las dos escuelas de la UPM, coordinados por los profesores Morris Villarroel Robinson y Fernando Torrent Bravo, además de, Álvaro de la Llave Propín.

El pistoletazo de salida tuvo lugar en septiembre en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN) con los estudiantes de Acuicultura del grado de Ingeniería Forestal y del máster 'El Agua en el Medio Natural. Usos y gestión'. Comenzamos por lo básico: un par de charlas, clases teóricas y unas encuestas para conocer la percepción del alumnado acerca de la acuicultura, el bienestar en peces y la certificación. Después, cada estudiante repitió dicha encuesta a las personas de su entorno, recopilando más de 200, y les pusimos en contacto con el sector a través de una visita a la piscifactoría colaboradora Cien Fuentes, en Cifuentes, Guadalajara, donde su gerente Joaquín Checa nos enseñó de manera detallada sus instalaciones. Fue una experiencia muy enriquecedora, realista e interesante para el alumnado, quien tomó apuntes para realizar una serie de trabajos basados en esa experiencia real y obteniendo unos indicadores técnicos que pueden ayudar a construir esa certificación que persigue el Reto. Esta fue la prueba de fuego realmente, ya que aquí comprobaríamos la implicación y el interés real del alumnado por el reto. Y fue un éxito.

Estudiantes de la ETSIAAB y ETSIMFMN en la piscifactoría de esta escuela / UPM

 

En el segundo cuatrimestre entró en acción el alumnado que cursa Acuicultura del grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía en la ETSIAAB. En este caso procedimos de manera similar, pero además decidimos organizar un evento en la  ETSIMFMN el 13 de febrero para presentar la primera etapa y reconocer al alumnado que había estrenado el Reto con una visita guiada a la piscifactoría de la escuela. Allí, la profesora e investigadora María Dolores Bejarano Carrión les presentó Greenchannel, proyecto que genera un mesocosmos –un ecosistema fluvial experimental al aire libre– para estudiar el bienestar de la trucha arcoíris natural en condiciones controladas. Como cierre de la jornada, el grupo degustó una cata de productos acuícolas certificados centrado en diferentes subproductos de salmónidos (salmón y trucha arcoíris), contando además con la colaboración de la empresa Alcampo. A día de hoy, el reto continúa y próximamente recibirán la visita de la profesora Dr. Ranka Junge del grupo de acuicultura de la ZHAW en Suiza, con extensa experiencia en el sector de la acuicultura y la acuaponía.

Para Álvaro, EELISA ofrece una oportunidad única de perseguir el consumo y la producción sostenible, uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, a través de la innovación educativa. “Es como abrir una caja llena de sorpresas, en la que cada paso implica una reformulación del concepto clásico de aprendizaje en un ambiente multidisciplinar y realista, que estimula la capacidad de adaptación y cooperación. Introducir en todo un curso este tipo de aprendizaje menos teórico de lo habitual, con la participación constante de una empresa del sector, tiene un gran efecto en la implicación y los resultados académicos de los alumnos”.

 

Fuente: Comunicación UPM