Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Radiografía de la profesión en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

En esta efeméride, que se celebra cada 23 de junio, analizamos la situación a la que se enfrentan las ingenieras en la ETSIAAB, en la universidad y a nivel nacional.


23-06-2023

El 23 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una efeméride impulsada por la Women's Engineering Society (WES) en el Reino Unido, en 2014, con motivo de su 95° aniversario. Esta sociedad fue creada por siete mujeres el 23 de junio de 1919 después de que estas fueran expulsadas de las profesiones relacionadas con la ingeniería cuando los hombres recuperaron sus empleos al volver de la I Guerra Mundial. Su objetivo no era otro que el de promover la capacitación, el empleo y la aceptación de las mujeres en estas profesiones.

104 años después la situación sigue siendo desfavorable para ellas. Según el último estudio del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), correspondiente al año 2022, nuestro país cuenta con un total de 750.000 ingenieros, de los que solo un 20% son mujeres. En cifras, solo 150.000 son ingenieras o, lo que es lo mismo, de cada 10 ingenieros, solo 2 son mujeres. Es una proporción muy similar a la de los países de nuestro entorno que cuentan con niveles muy alejados de la paridad: Francia, 22%; Italia, 18%; o Alemania, 17%.


Ingenieras en la ETSIAAB

A pesar de esto, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ) puede presumir de ser la segunda Escuela con mayor presencia femenina de toda la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), solo por detrás de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y el Centro Superior de Diseño de Moda (adscrito a la UPM). El porcentaje de mujeres que estudia alguno de los grados que se imparten en la ETSIAAB es superior al de los hombres: 53% frente al 47%; y el número crece incluso si nos referimos a los estudios de máster: 57% de mujeres y 43% de hombres, ocupando de nuevo la segunda posición de la UPM, en este caso por detrás de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (ETSEM). Sin embargo, el porcentaje de mujeres se desequilibra y se va reduciendo conforme avanza la formación: la tasa femenina en estudios de doctorado en nuestra Escuela se reduce hasta el 45% y el número de tesis leídas por ellas disminuye hasta el 36%.

En lo que al profesorado de la ETSIAAB se refiere, el porcentaje de profesores es de un 60% frente al 40% de profesoras. En todas las categorías (catedrático, profesor titular, contratado doctor, ayudante doctor y asociado) el número de hombres es mayor, con una diferencia más acentuada en las figuras de funcionarios -catedráticos y profesores titulares- frente a las de laborales –contratado doctor, ayudante doctor y asociado-.   

En el total de la UPM, el porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) masculino escala hasta el 73% frente al 27% femenino. En cifras, 2151 hombres y 795 mujeres.


Brecha de género a nivel nacional

Por ramas de la ingeniería, nuestro ámbito es uno de los que más presencia femenina tiene, ya que el porcentaje de mujeres profesionales en la rama de la ingeniería agrícola/agronómica asciende hasta el 34%, mientras que en otras ramas como la informática o la de telecomunicación la tasa de mujeres cae hasta el 16% y el 12%, respectivamente.


 

Presencia de las mujeres por ramas de la ingeniería. Fuente: 1er Estudio del Observatorio de la Ingeniería de España 2022


Por edades, una vez analizadas las diferentes ramas de la ingeniería, se observa que ellas acceden después y se retiran antes. Entre los menores de 35 años, el porcentaje de mujeres solo llega al 15% frente al 85% de hombres; muy similar al de los mayores de 55 años: 82% de hombres y 18% de mujeres. El porcentaje de ingenieras más alto se alcanza en la franja de edad entre los 26 y los 45 años cuando las mujeres suponen un 24% del total.




Ingenieros e ingenieras por franja de edad. Fuente: 1er Estudio del Observatorio de la Ingeniería de España 2022


A nivel general, el porcentaje es también muy desigual en lo que a formación universitaria se refiere: tanto en la ingeniería técnica o grado, como en la ingeniería o máster el porcentaje de hombres asciende al 80% frente al 20% de las mujeres. Llama también la atención la masculinización de los títulos de formación profesional relativos a la familia agraria. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, solo alrededor del 20% del alumnado de estos ciclos formativos son mujeres.

Y una vez finalizan los estudios, ¿cuál es el entorno laboral de las ingenieras? En primer lugar, es remarcable el prácticamente nulo nivel de paro que existe en la profesión, situándose en un valor ligeramente superior al 2% (en el momento en el que se realiza el estudio del OIE la tasa de paro a nivel nacional se sitúa en torno al 13%). A pesar de estos bajos niveles, la situación de desempleo afecta, sin embargo, más a las mujeres ingenieras (4%) que a los hombres ingenieros (1,5%). Si se analiza según género, se observa cómo se acentúa la proporción de trabadores asalariados con contrato temporal entre las mujeres, se reduce la proporción de mujeres autónomas y, a la vez, disminuye el número de ingenieras que son empresarias (un 50% menos que los ingenieros: del 2% al 1% del total).

Y no es una sorpresa ver cómo se incrementa el porcentaje de hombres que ocupan los principales puestos en la cúspide de las organizaciones. En lo que se refiere a las posiciones y funciones que desarrollan, solo el 8% de las mujeres ocupa puestos de gerencia, dirección general o altos cargos en las empresas. Donde más ingenieras encontramos es en los puestos intermedios (24%) y en cargos de otras características (32%).




Cargos en la empresa. Fuente: 1er Estudio del Observatorio de la Ingeniería de España 2022


Y esto, como no puede ser de otra manera, afecta al salario que ellos y ellas perciben. La brecha salarial entre ingenieros e ingenieras ronda el 10%; por debajo, eso sí, del conjunto de la población activa en España situada en el 24%. La diferencia entre géneros también depende del tamaño de la empresa: la brecha se acentúa cuanto más pequeña es la organización.

A pesar de que las cifras siguen siendo negativas en muchos aspectos para las mujeres, poco a poco las distancias se van acortando y cada vez son más las ingenieras que copan todas las profesiones, especialmente en el ámbito agrícola/agrónomo. Pero es cierto que aún queda mucho camino por recorrer en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por los hombres. Efemérides como este Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería ayudan a poner en valor el trabajo que desempañan cada día las ingenieras –silenciado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia- y a reivindicar referentes femeninos para las ingenieras del futuro.