Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

"La Carrasca ha colaborado con más de 3000 bodegas"

Las asociaciones de estudiantes de la ETSIAAB proporcionan unas habilidades que, en muchas ocasiones, acompañan al alumnado en su etapa profesional. 'La Carrasca' es una de ellas.

 

19-12-2023

 

 Guillermo Carrero-Blanco Fernández de Santaella* responde a nuestras preguntas.

 

¿Qué es ‘La Carrasca’?

‘La Carrasca’ es una asociación cultural de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas (ETSIAAB) que nació en el año 1985 con el objetivo de promover el consumo responsable de vino en España, enfocándose principalmente en un público universitario joven. Con ese objetivo, ‘La Carrasca’ lleva organizando más de 35 ediciones la ‘Semana Universitaria del Vino’, un evento sin ánimo de lucro durante el que se celebran catas de vino y participa como público imparcial todo aquel que quiera participar. En cooperación con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Escuela, ‘La Carrasca’ ha colaborado con más de 3000 bodegas.

Imagen de la última edición de la ‘Semana Universitaria del Vino’

 

¿Por qué es importante esta asociación para la ETSIAAB?

 ‘La Carrasca’ es una asociación muy diferente a las demás de la escuela, siendo además la más antigua de todas ellas. Es una de las más activas y la que más gente mueve, ya que somos casi 200 personas entre socios y directiva. Ello permite a los jóvenes aprender sobre la cultura del vino, así como el proceso de su elaboración y su producción gracias a las distintas actividades y eventos que realizamos, tales como charlas o visitas a bodegas.

Por otro lado, constituye la unión que hay entre la Escuela y todas las bodegas que colaboran con nosotros. Además, es una actividad que permite al alumnado de la Escuela conocer a gente de otros años e incluso otros grados, fuera del contexto de clase.

 

¿Cuáles son las actividades más importantes que lleváis a cabo y las que más le pueden interesar al alumnado de nuestra Escuela?

Como ya se ha mencionado anteriormente, el evento estrella de ‘La Carrasca’ es la ‘Semana Universitaria del Vino’, durante la que se celebran catas y se atiende a un tipo diferente de vino cada día. A los eventos, asisten las bodegas encargadas de ofrecer los vinos y un enólogo que se encarga de dar la cata. Además, todas las catas vienen prologadas por conferencias que se celebran previamente al evento en cuestión.

Son los propios socios de ‘La Carrasca’ los encargados de llevar a cabo el servicio durante las catas, así como de preparar y recoger el aula, para asegurarse la adecuada evolución del evento.

Por otro lado, también se organizan ‘Catas Monográficas’ con el objetivo de  romocionar una Bodega concreta o Denominación de Origen, y que, en comparación con la Semana del Vino, son de menores dimensiones respecto a duración, vinos y aforo.

‘La Carrasca’ también organiza actividades fuera de la Escuela, en las que pueden participar todos los socios de la asociación.

Imagen de la última edición de la ‘Semana Universitaria del Vino’

 

¿Cuáles son los principales retos, actuales y futuros, a los que se enfrenta vuestra asociación?

 Los mayores retos a los que se enfrenta la asociación son llevar a cabo colaboraciones con bodegas que estén interesadas en participar, resulta un duro trabajo tener que gestionar todo ello, y requiere de la participación y el esfuerzo de todos los miembrosde la directiva.

Por otro lado, el equipo al completo, así como los socios, somos alumnos de la Escuela y siempre debemos encontrar la manera de complementarnos entre nosotros y compaginar nuestros horarios de esta actividad con las clases.

 

¿Qué le diríais a un/a estudiante que esté pensando en unirse a vuestra asociación?

 Es una actividad recomendable para aquellos que quieran aprender más sobre el mundo del vino. Además, es una excelente manera de hacer amistades y conocer gente nueva, lo que puede proporcionar una perspectiva diferente de la vida universitaria. Por último, pasar tiempo con el equipo de la asociación es muy divertido y puede ser una experiencia muy gratificante.

 

* Guillermo Carrero-Blanco Fernández de Santaella es estudiante de tercero del Grado en Biotecnología , y presidente de la Asociación Cultural ‘La Carrasca’.