Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM ha asumido la calidad como parte fundamental de su política y ha adoptado las directrices del programa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d para su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC).
El actual Manual de Calidad y Procedimientos del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de la ETSIAAB han sido aprobados en reunión de la Junta de Escuela del centro celebrada el 23 de septiembre de 2022.
Según lo establecido en el SAIC 2.1 de la ETSIAAB, la garantía de la calidad de los títulos se estructura en varios niveles:
- Comisión de Calidad de la ETSIAAB.
- Comisión de Coordinación Académica del Título (Comisión vertical).
- Comisión de Coordinación Académica de Curso (Comisión horizontal).
- Comisión de Calidad del Título.
- Coordinador/a de Asignatura.
Comisión de Coordinación Académica de Título (Comisión vertical)
Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión Académica de Título es la siguiente:
- El/la Subdirector/a de Ordenación Académica.
- El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Director/a.
- Los/as Coordinadores/as de Curso.
- El/la Delegado/a de Alumnos de la Titulación.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA - CURSO 2024/25 |
||
GRADO EN INGENIERÍA ALIMENTARIA (20IA) | ||
Subdirectora de Ordenación Académica | Rosario Haro Hidalgo | subdirectora.oa.etsiaab at upm.es |
Coordinadora de GRADO | Carmen López Díaz | gradoinalimentaria.etsiaab at upm.es |
Coordinadora de Primer Curso | Mercedes Flórez García | mercedes.florez at upm.es |
Coordinador de Segundo Curso | María Antonia Bañuelos Bernabé | mantonia.banuelosr at upm.es |
Coordinadora de Tercer Curso | Eva Cristina Correa Hernando | evacristina.correa at upm.es |
Coordinadora de Cuarto Curso | Iris Loira Calvar | iris.loira at upm.es |
El delegado del Grado | Sebastián Alexander Martínez Gornisiewicz | sebastian.martinezat upm.es |
La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Título son:
- Asegurar la coherencia de las actividades formativas y de evaluación de las distintas asignaturas.
- Velar por la idoneidad de los programas formativos, potenciando la mejora de los resultados de la docencia.
- Detectar y corregir la existencia de solapamiento o carencias formativas existentes entre las asignaturas de la titulación.
- Favorecer el equilibrio de la carga de trabajo del estudiante.
- Verificar el desarrollo y evaluación de las competencias establecidas en las Comisiones de Coordinación Académica de Curso.
- Elaborar, junto con las personas responsables de calidad, prácticas externas, movilidad y empleo, el Informe Académico de Titulación y establecer las acciones correctoras oportunas.
- Estudiar las propuestas de los Trabajos Fin de Grado o Máster, proponer tutor/a o cotutores/as a los mismos y enviar su propuesta a la Comisión de Ordenación Académica del Centro.
- Proponer a la Comisión de Ordenación Académica los Tribunales de Evaluación de los Trabajos Fin de Grado o Máster.
- Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación vertical del Título.
La Comisión Académica del Título se reúne, al menos, dos veces por curso.
Comisiones de Coordinación Académica de Curso (comisión horizontal)
Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SGIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión Académica de Curso está formada por los/as Coordinadores de asignatura y por el/la Delegado/a de Alumnos del Curso. El/la Director/a designará, oído el/la Coordinador/a de Titulación a el/la Coordinador/a de Curso, quien presidirá la misma. Esta Comisión elegirá, de entre sus miembros docentes, al/la Secretario/a de la misma, quien levantará acta de cada una de las reuniones. La Comisión se reúne, al menos, dos veces por semestre.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE PRIMER CURSO |
||
GRADO EN INGENIERÍA ALIMENTARIA (20IA) | ||
Coordinador/a de curso | Mercedes Flórez García | mercedes.florez at upm.es |
Coordinador/a de Matemáticas I | Valeriano Méndez Fuentes | valeriano.mendez at upm.es |
Coordinador/a de Física General | Mercedes Flórez García | mercedes.florez at upm.es |
Coordinador/a de Química General | Ana F. Obrador Pérez | ana.obrador at upm.es |
Coordinador/a de Biología Aplicada a la Ingeniería Alimentaria | Sara Mira Pérez | sara.mira at upm.es |
Coordinador/a de Expresión Gráfica | Juan López de Herrera | juan.lz.herrera at upm.es |
Coordinador/a de Matemáticas II | Valeriano Méndez Fuentes | valeriano.mendez at upm.es |
Coordinador/a de Física Aplicada a la Ingeniería Alimentaria | Juan Carlos Losada González | juancarlos.losada at upm.es |
Coordinador/a de Química Aplicada a la Ingeniería Alimentaria | Lourdes García Torres | lourdes.gtorres at upm.es |
Coordinador/a de Geología, Edafología y Climatología | Jesús Santano Arias | jesus.santano at upm.es |
Coordinador/a de Taller de Procesado de Alimentos | Miguel Jurado García Posada | miguel.jurado at upm.es |
Coordinador/a de Nutrición Humana | Wendu Tesfaye Yimer | wendu.tesfaye at upm.es |
El/a delegado/a de curso | Elena López Águila | elena.lopez.aguila at alumnos.upm.es |
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SEGUNDO CURSO |
||
GRADO EN INGENIERÍA ALIMENTARIA (20IA) | ||
Coordinador/a de curso | María Antonia Bañuelos Bernabé | mantonia.banuelosr at upm.es |
Coordinador/a de Ecuaciones Diferenciales y Modelización | María Nieves García García | marianieves.garcia at upm.es |
Coordinador/a de Cálculo Numérico y Programación | Jorge Francisco López Domínguez jorge.lopez.dominguez@upm.es | jorge.lopez.dominguez at upm.es |
Coordinador/a de Introducción a la Administración de Empresas | Joaquín Fuentes-Pila Estrada | joaquin.fuentespila at upm.es |
Coordinador/a de Bioquímica | Raquel iglesias Fernández | raquel.iglesias at upm.es |
Coordinador/a de Electrotecnia y Electrónica | Fernando Ruiz Mazarrón | f.ruiz at upm.es |
Coordinador/a de Procesos y Gestión de Subproductos en la Industria Agroalimentaria | Mª Carmen González Chamorro | carmen.gchamorro at upm.es |
Coordinador/a de Estadística | Laura Recuero Pavón | laura.recuero at upm.es |
Coordinador/a de Producción de Materias Primas de Origen Vegetal | José Soler Rovira | jose.soler at upm.es |
Coordinador/a de Microbiología Alimentaria | Mª Antonia Bañuelos Bernabé | mantonia.banuelos at upm.es |
Coordinador/a de Mecánica de Materiales y Análisis Estructural | Jordi Massana Guitard | jordi.massana at upm.es |
Coordinador/a de Geomática | Enrique Pérez Martín | enrique.perez at upm.es |
Coordinador/a de Principios de Economía | Irene Blanco Gutiérrez | Irene.blanco@upm.es |
El/a delegado/a de curso | Wueli Chen Bao | wueli.chen at alumnos.upm.es |
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE TERCER CURSO |
||
GRADO EN INGENIERÍA ALIMENTARIA (20IA) | ||
Coordinador/a de curso | Eva Cristina Correa Hernando | evacristina.correa at upm.es |
Coordinador/a de Elementos de Edificación y Geotecnia | José María Fuentes Pardo | jm.fuentes at upm.es |
Coordinador/a de Producción de Materias Primas de Origen Animal | Martina Pérez Serrano | martina.perez at upm.es |
Coordinador/a de Operaciones Unitarias I | Eva Cristina Correa Hernando | evacristina.correa at upm.es |
Coordinador/a de Operaciones Unitarias II | Virginia Díaz Barcos | virginia.diaz at upm.es |
Coordinador/a de Instalaciones Eléctricas y Automatización | Alicia Perdigones Borderías | alicia.perdigones at upm.es |
Coordinador/a de Valoración de Empresas Agroalimentarias | Emilio Pindado Tapia | emilio.pindado at upm.es |
Coordinador/a de Análisis de Alimentos | Demetrio González Rodríguez | demetrio.gonzalez at upm.es |
Coordinador/a de Ingeniería del Calor | Fernando Calderón Fernández | fernando.calderon at upm.es |
Coordinador/a de Estructuras de Hormigón y de Acero | Eutiquio Gallego Vázquez | eutiquio.gallego at upm.es |
Coordinador/a de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria | Santiago Benito Sáez | santiago.benito at upm.es |
Coordinador/a de Ingeniería del Frío | Santiago Benito Sáez | santiago.benito at upm.es |
Coordinador/a de Técnicas Emergentes de Conservación y Envasado | Antonio Dionisio Morata Barrado | antonio.morata at upm.es |
El/a delegado/a de curso | Amanda María Rodríguez Cardinal | amanda.rcardinal at alumnos.upm.es |
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CUARTO CURSO |
||
GRADO EN INGENIERÍA ALIMENTARIA (20IA) | ||
Coordinador/a de curso | Iris Loira Calvar | iris.loira at upm.es |
Coordinador/a de Proyectos | José Luis Yagüe Blanco | joseluis.yague at upm.es |
Coordinador/a de Bases de Ecología. Evaluación y Corrección de Impacto Ambiental | Maria Teresa Gómez Villarino | teresa.gomez.villarino at upm.es |
Coordinador/a de Inglés para la Comunicación Académica y Profesional | Lourdes Pomposo Yanes | lourdes.pomposo at upm.es |
Coordinador/a de Procesos y Tecnología en la Industria Cárnica | Carmen González Chamorro | carmen.gchamorro at upm.es |
Coordinador/a de Procesos y Tecnología en la Industria de Cereales | Miguel Jurado García-Posada | miguel.jurado at upm.es |
Coordinador/a de Procesos y Tecnología en la Industria Enológica | Manuel Maximino Losada Arias | manuelmaximino.losada at upm.es |
Coordinador/a de Procesos y Tecnología en la Industria Láctea | Miguel Jurado García-Posada | miguel.jurado at upm.es |
Coordinador/a de Gestión y Aprovechamiento de Residuos | Carmen López Díaz | carmen.lopez at upm.es |
Coordinador/a de Diseño de Nuevos Alimentos | Felipe Palomero Rodríguez | felipe.palomero at upm.es |
Coordinador/a de Tecnología de Aceites y Grasas | Juan Manuel del Fresno Flórez | juanmanuel.delfresno at upm.es |
Coordinador/a de Tecnología de Zumos y Vegetales | Eva Cristina Correa Hernando | evacristina.correa at upm.es |
Coordinador/a de Logísitica y Gestión de Stock | Luís Gónzález Polonio | luis.gonzalez.polonio at upm.es |
Coordinador/a de Marketing y Gestión de Ventas | Teresa Briz de Felipe | teresa.briz at upm.es |
Coordinador/a de Materiales en la Industria Alimentaria | No se oferta en el curso 2024-25 | |
Coordinador/a de Robótica Agroindustrial | Pilar Barreiro Elorza | pilar.barreiro at upm.es |
El/a delegado/a de curso | Miriam Martínez Luna | miriam.mluna at alumnos.upm.es |
La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Curso son:
- Elaborar, a partir de los informes académicos de las asignaturas, el Informe Académico de Semestre, que incluya datos estadísticos, incidencias y análisis de resultados de evaluación obtenidos tras cada periodo semestral y, precise, en su caso, las medidas necesarias para garantizar la calidad de la enseñanza tras cada periodo semestral. Dicho informe deberá ser elevado a la Jefatura de Estudios o a quien ejerza estas funciones.
- Colaborar en la programación docente para cada semestre del curso (horarios de clase y prácticas, fechas de pruebas de evaluación, viajes de prácticas y entrega de trabajos, etc.).
- Coordinar el desarrollo y evaluación de las competencias asignadas en la memoria de verificación del título a las asignaturas del curso, así como aquellas definidas por los sellos (Fundación Conocimiento Madri+d, EURACE, ABET u otros) que tenga el título.
- El/la Coordinador/a del Curso, con la ayuda de los miembros de la Comisión, publicará oportunamente toda la información relevante para el correcto desarrollo del curso en un espacio creado al efecto en la Plataforma MOODLE.
- Favorecer la interdisciplinariedad en las actividades formativas del curso.
- Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación horizontal del curso.
- Aquellas que se le asignen en la Normativa de Evaluación.
- Aquellas otras que los órganos de gobierno correspondientes le asignen.
Comisión de Calidad del Título
Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión de Calidad de Título es la siguiente:
- El/la Subdirector/a de Calidad y Acreditaciones.
- El/la Subdirector de Ordenación Académica.
- El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Directora/a.
- Un/a Profesor/a miembro de Comisión Vertical del Título.
- Un/a Profesor/a miembro de una de las Comisiones Horizontales del Título, para los Grados y Master Habilitante
- Un miembro del Personal de Administración y Servicios designado por el/la Coordinador/a del Título.
- Un/a representante de los estudiantes del Título propuesto por Delegación de Alumnos del Centro.
COMISIÓN DE CALIDAD GRADO EN INGENIERÍA ALIMENTARIA (20IA) |
||
Subdirectora de Calidad y Acreditaciones | Belén Diezma Iglesias | subdirectora.cpe.etsiaab at upm.es |
Subdirectora de Ordenación Académica | Rosario Haro Hidalgo | subdirectora.oa.etsiaab at upm.es |
Coordinador/a del Grado | Carmen López Díaz | gradoinalimentaria.etsiaab at upm.es |
Miembro de la Comisión vertical | Mercedez Flórez García | mercedes.florez at upm.es |
Miembro de una Comisión horizontal | María Teresa Gómez Villarino | teresa.gomez.villarino at upm.es |
Representante PTGAS | Inmaculada Durán Reyes | mariainmaculada.duran at upm.es |
El/a delegado/a de titulación | Sebastián Alexander Martínez Gornisiewicz | sebastian.martinez at alumnos.upm.es |
Las funciones de la Comisión de Calidad del título son:
- Estudiar el Informe Académico de Titulación y proponer a la Comisión Vertical del Título las acciones correctoras oportunas.
- Verificar el cumplimiento de los requisitos del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad, aplicados al Título.
- Realizar el seguimiento de su ejecución, mediante los Planes Anuales de Calidad relacionados con el Titulo.
- Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
- Estudiar los resultados de las encuestas de satisfacción de estudiantes, PDI y PAS sobre la titulación, proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados, e informar la Comisión de Calidad del Centro sobre ellos.
- Cualquier otra competencia delegada por la Junta de Escuela.
La Comisión de Calidad del título se reúne, al menos, una vez cada semestre.
Coordinador/a de asignatura
El Coordinador/a de asignatura planifica y revisa con el resto del profesorado participante los contenidos y actividades de cada asignatura en la Guía de Aprendizaje publicada en la plataforma GAUSS. El/a Coordinador/a tiene la responsabilidad de elaborar, una vez finalizado el semestre académico, un Informe de Semestre que recoge el seguimiento de la asignatura y el diagnóstico sobre los resultados obtenidos que se traduce en una propuesta de medidas correctoras, en la plataforma GAUSS.