Prácticas curriculares para promover la colaboración de alumnos, profesores y empresas en el ámbito social y ciudadano
El proyecto IN4SOC, coordinado por investigadores de la ETSIAAB, busca la mejora del diseño, desarrollo y evaluación de estas actividades académicas con la incorporación de un módulo de competencias sociales y cívicas.
20-12-2019 | Actualización: 17-02-2020
El proyecto Erasmus+ IN4SOC –acrónimo de INternships for enhancing SOcial and Civic Key Competences for Lifelong Learning in Technical Universities– trabaja para mejorar el diseño, el desarrollo y la evaluación de las prácticas curriculares mediante la incorporación de un módulo de competencias sociales y cívicas. Lo conforman cinco universidades europeas, con la Universidad Politécncia de Madrid (UPM) al frente.
Prácticas SOC es el término utilizado para las prácticas que incorpora el nuevo módulo. Con el objetivo de divulgarlas, tanto en la comunidad universitaria como en las organizaciones que reciben a los estudiantes, el equipo de la UPM está desarrollando una serie de talleres que se impartirán en distintos centros a lo largo de los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021. Estos talleres permiten a los alumnos conocer el proyecto y acceder a los procedimientos que les permitirán aplicar a una práctica SOC. Son, además, una buena oportunidad para invitar a otras empresas y entidades a formar parte de la red IN4SOC.
La organización de los talleres corre a cargo del equipo coordinador del proyecto, Justo García Navarro y Ana Jiménez Rivero, miembros del grupo de investigación Sostenibilidad en la Construcción y la Industria (giSCI-UPM) y ambos pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Además, los talleres cuentan con la participación de empresas que ofertarán prácticas SOC, así como con la ayuda de los subdirectores responsables de prácticas externas de las escuelas y centros participantes.
Taller de proyecto IN4SOC celebrado en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural
Hasta el momento, se han celebrado dos talleres. El primero tuvo lugar el 5 de diciembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN). La oferta de prácticas curriculares corrió a cargo de Tecniagro, empresa de gestión integral de explotaciones agrocinegéticas y trabajos técnicos relacionados con el campo forestal y agropecuario. Álvaro García Mateu (socio director) e Ignacio Olascoaga presentaron el modelo propuesto para los alumnos de posgrado del centro. La anfitriona fue Leticia de Salas, subdirectora de Alumnos y Relaciones Institucionales de la ETSIMFMN.
El segundo taller se celebró el 10 de diciembre en la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSE). Se organizó con la ayuda de Víctor Sardá, subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación, además de responsable de las prácticas en la ETSE. En este caso, fue Carlos Valdés, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Vía Celere, quien se ocupó de presentar las oportunidades de prácticas SOC. Vía Célere es una compañía inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales.
Las prácticas incluidas en el módulo SOC, que suponen una dedicación y reconocimiento adicionales para el alumno, se ofertan en la UPM de acuerdo a los procedimientos y canales habituales; es decir, a través del Centro de Orientación y Empleo (COIE) y/o de las estructuras propias de cada escuela.
La Comisión Europea financia el proyecto IN4SOC a través del programa Erasmus+ (KA203 Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Educación Superior; número de referencia: 2018-1-ES01-KA203-050697). Coordinado por la UPM, integran también el consorcio la Universidad de Burdeos (Francia), la Universidad de Miskolc (Hungría), la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) y la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania).